Quiropráctica y Deporte

La atención Quiropráctica presenta diferentes beneficios en el deportista, ya que la práctica del deporte y el entrenamiento regular van generando diferentes adaptaciones del cuerpo que no siempre son positivas sobre nuestro organismo. Cada deporte y cada entrenamiento generan estrés sobre el cuerpo, el cual debe ser manejado periódicamente con cuidado Quiropráctico o de otra manera aumenta el riesgo de lesiones y disminuye el rendimiento deportivo.

  • La Quiropráctica es  un tratamiento eficaz en los dolores de columna (dolor lumbar y dolor cervical), sin embargo, los beneficios no se reducen solo a esto. Se ha demostrado que la manipulación articular tiene efectos positivos en el tratamiento de diversas patologías de la extremidad superior e inferior como esguinces de tobillo, dolor de rodilla, disfunción patelofemoral, síndrome de la banda iliotibial, dolor de hombro, entre muchas otras, ya que la manipulación disminuye el dolor, mejora el rango de movimiento y la función 
  • En cuanto a lesiones:  Disminuir  del riesgo de lesiones en los deportistas en una tarea muy difícil  ya que esto depende de muchos factores que incluyen hasta la alimentación, horas descanso, horas de entrenamiento; sin embargo, desde el punto de vista biomecánico la atención regular con el Quiropráctico permite disminuir factores como el acortamiento muscular, el aumento de tensión neural y la restricción de movimiento articular, entre otros factores, que pueden ser la causa de patologías como desgarros, contracturas, tendinopatías, entre otras. 
  • Para mejorar el rendimiento deportivo:  Aunque depende del entrenamiento y factores como la genética, la nutrición, el estado emocional, el  rendimiento deportivo  como también la función del sistema nervioso. La Quiropráctica se enfoca en el cuidado de la columna y con ello la función del sistema nervioso. Debido a esto, el tratamiento a través de la manipulación vertebral ha demostrado los siguientes beneficios: mejor movilidad articular, mejor flexibilidad muscular, aumento de fuerza muscular, puede en algunos casos aumentar la velocidad de algunos movimientos como patear, mejor equilibrio, mejor tiempo de activación del músculo. La mayoría de grandes equipos deportivos o atletas de alto rendimiento cuentan con un profesional en quiropráctica

Estos elementos contribuyen a un mejor desempeño en el deporte, menos riesgo de lesiones y una mejor salud en general y el resultado final es una mejor calidad de vida. La prevención de lesiones debe ser también de sumo interés, con cuidado periódico, asegurándonos de subsanar las subluxaciones que puedan haber sido generadas por caídas, golpes o traumas.

El deporte es un entorno único para probar el rendimiento del cuerpo humano. El rendimiento deportivo puede verse simplemente como la suma de las eficiencias o deficiencias de un atleta. La investigación ha documentado los efectos de la inestabilidad crónica del tobillo, las lesiones crónicas de los isquiotibiales y los patrones de lesiones recíprocas. Una vez que ocurre una lesión o interferencia dentro del sistema nervioso a un nivel lo suficientemente alto como para que el cuerpo tenga que adaptarse, el sistema nervioso comenzará a cambiar su desempeño casi de inmediato. Downes, J. (2019) Conferencia Rubicon.

En QuiropracticaLife reconocemos la importancia de optimizar el potencial de todas las personas para rendir al máximo. Nuestros protocolos pueden evaluar el equilibrio o desequilibrio del sistema nervioso del atleta a través de pruebas activas antes y después del cuidado / tratamiento para regresar o mantener el potencial óptimo para el entrenamiento, la recuperación y el rendimiento.